lunes, 1 de septiembre de 2008

La Hora del Cuento...

Recorte del Libro:"Lectura y Escritura" de Carolina Espinosa Arango

LA HORA DEL CUENTO

Es un tiempo destinado a narrar, mostrar o leer en voz alta materiales recreativos o de ficción.
Pueden desarrollarse diferentes actividades, como narrar de memoria un cuento, leerlo en voz alta o presentar un material ilustrado con una secuencia que cuente una historia.
Los materiales deben ser apropiados para la edad de los niños: los pequeños requieren historias cortas, emocionantes, divertidas; las historias de los mayores pueden ser más extensas, pero igualmente INTERESANTES y ÁGILES.

RECOMENDACIONES:

Es importante que el narrador conozca de antemano el material de lectura para que lo cuente con gracia, intencionalidad y propiedad. Utilice onomatopeyas, gestos, matice su voz según hable, el narrador y los personajes. Las improvisaciones en estos casos, suelen traer muchos inconvenientes...Por eso es recomendable, leer más de 2 veces el cuento, esquematizar los momentos más importante y memorizar aquellas frases que se repiten, que deberán decirse con precisión.
La posición ideal del grupo es la semironda, el contacto VISUAL con todos los niños es fundamental para que sientan que la narración se está dirigiendo a ellos.
La participación de los oyentes es recomendable mientras no contribuya a desviar la atención de la actividad.
Si la narración no envuelve a los niños y éstos se muestran inquietos, es conveniente que se la termine rápidamente para que no la relacionen con algo fastidioso. Posteriormente se evaluará cuál pudo ser la falla.

Durante la actividad, el narrador puede hacer una presentación sugestiva del libro y a partir del título y la portada proponer a los niños que anticipen sobre su argumento.

Como actividades posteriores a la narración pueden realizarse:

  • comentarios libres por parte de los niños,

  • invitación a una reflexión y su relación con la vida,

  • evocación de experiencias particulares relacionadas con la historia narrada,

  • evocación de las partes principales del cuento indagando con preguntas puntuales para evaluar la comprensión lectora, si la lectura seleccionada fue acorde al nivel del grupo, si captaron la idea del autor...

  • producción de cuentos en sus cuadernos, carpetas; con otros materiales concretos, realizando maquetas por ejemplo; o utilizando la computadora en un Procesador de Textos insertando imágenes creadas en un graficador (dependerá de la edad de los alumnos),

  • divididos en grupos, los niños introducen una situación, personaje o detalle ajeno al argumento del cuento para que los demás detecten el elemento extraño a la historia original,

  • se induce a los niños a la elaboración de otros posibles desarrollos o finales.

"ES IMPORTANTE TRABAJAR LA HORA DEL CUENTO, CON TODOS LOS GRADOS, DESDE NIVEL INICIAL, MIENTRAS SE PRESENTE UNA HISTORIA APROPIADA A LOS ESPECTADORES Y UNAS ACTIVIDADES PARALELAS IGUALMENTE ADECUADAS."


"El objetivo principal de la lectura es que el niño pueda captar el mensaje del texto, en na forma muy cercana a como el autor quiso expresarse. Leer es interpretar la palabra escrita y comprender su mensaje." Venegas, Muñoz y Bernal, 1987.-


Lo importante es aprovechar esos momentos"literarios" para que el alumno se exprese creativamente, aprenda a intercambiar sus ideas con los demás (todas las voces son válidas), respetar turnos para hablar y opiniones ajenas, escuche, atienda y se inicie en actividades de lecto escritura en contextos placenteros para formar a los futuros lectores permanentes.

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